martes, 16 de septiembre de 2014

Panlogía.

Los españoles y las españolas sufrimos de una enfermedad. No sé si la padecerán fuera de nuestra nación, pero sí sé que la sufrimos en ésta.

Esta enfermedad se llama panlogía, la ciencia de todo; y es una enfermedad que nos lleva a hablar de todo y creernos que sabemos de todo, incluso más que las expertas y los expertos en ciertas materias, cuando en realidad no tenemos ni la más mínima idea de lo que estamos hablando.

Y no lo neguemos: sí, la tenemos todas y todos quienes tenemos la nacionalidad española.

Siempre estará el machirulo español que conoce mejor las estadísticas sobre denuncias falsas, violaciones y violencia de género que quienes han hecho los estudios.

Siempre aparecerá el típico estudiante de Física a decirte que él sabe mejor que tú de qué año data la ley Moyano.

Siempre te dirá una amiga que aunque tú estudies Ingeniería Forestal y ella Física, es ella la que sabe mejor que tú si se podía haber evitado o no un desprendimiento de rocas.

Siempre estará la típica madre o el típico padre de España, que sabe más que el o la pediatra, y que por ello medica a su criatura con lo que le da la gana, sin consultarlo.

Siempre estará el o la docente que sabe mejor que tú que si no has hecho los deberes o has suspendido el examen, no se debe a que se te murió un o una familiar hace dos días, sino que no te da la gana esforzarte o eres idiota y no te enteras de nada.

En el Estado español, desde luego, reina la panlogía. Aquí hablamos hasta de lo que ni nos suena de nada.

Ya lo dijo Manuel Azaña:

"Si los españoles solo hablásemos de lo que sabemos, se produciría un inmenso silencio que podríamos aprovechar para el estudio".

3 comentarios:

mamisepa dijo...

aún no entiendo cómo este país va tan mal. Si aquí tenemos 45 millones de seleccionadores de fútbol cada vez que pierde España; 45 millones de ingenieros ferroviarios cuando descarrila un tren; 45 millones de ingenieros aeronáuticos cuando se cae un avión; 45 millones de expertos economistas cuando explota la burbuja inmobiliaria... Todavía no entiendo como, con tanto talento, este país está donde está!!!!!! Un saludo.

PD: Desconocía que había una palabra para designar a lo que hasta ahora se venía llamando "catedráticos de todo" o mejor aún, "todólogos", claramente representados en las tertulias de radio y televisión.

Unknown dijo...

¡Yo tampoco lo entiendo, Mamisepa! Si en este país todo el mundo tiene un doctorado de cada tema del cual se pueda hablar. xD

Y lo de "panlogía" me lo he inventado. Kuxille suele hablar de "todología", la cual tampoco existe. Pero "todólogo" y "todóloga" sí aparecen en la RAE.

Un saludo.

Pepita grillo dijo...

La confianza absoluta en los expertos es digno de una mente materialista y poco dada a la indagación.